Loading...

No tiene artículos en su carrito de compras.

Los retos de la última milla

Posted at 04/05/2018 10:46:20 Por / Category: News

En los últimos años, estamos asistiendo a una auténtica revolución en cuanto a los tiempos de entrega de los pedidos por internet. La rapidez, confianza y precio de los envíos son clave a la hora de decantarnos por un ecommerce u otro al hacer un pedido. La última milla o entrega a domicilio se ha convertido en el nuevo reto para las empresas actuales. Las empresas que quieran salir de forma airosa de este nuevo reto deben acatar las nuevas reglas y adaptarse a ellas de la forma más rápida posible.

Pero, ¿cuáles son las nuevas normas del juego en el reparto a domicilio?

- Primero, que la distribución capilar, es decir, hasta la casa del consumidor, exige una alta densidad de población para poder optimizar el reparto. Algo casi imposible en algunas ciudades.

- Segundo, los costes de envío son más del triple de exponer el producto en un lineal de un supermercado. ¿Quién asume este coste? Además, la mayoría de entregas son a veces, bultos pequeños, por lo que la rentabilidad es menor aún.

- Tercero, el cliente es exigente y cuando paga una mercancía, la quiere rápido y a ser posible, gratis. Algo no rentable y poco sostenible para las empresas logísticas. Sería cuestión de que el cliente se conciencie de la insonestibilidad ambiental, económica y social que suponen las entregas en su domicilio. Algo parecido a lo que ocurrió con las bolsas de plástico en las tiendas hace unos años.

- Por último, los obstáculos legales, es decir, que la polución, el ruido y tráfico que viene aparejado a este tipo de prácticas tendrán que mejorar para optimizar este tipo de envíos a domicilio. En este sentido, es de vital importancia el papel que juega la Administración para incentivar la adaptación del sector a los nuevos retos.

El reto interno de las actuales empresas, una vez identificados los problemas, sería adaptar su tecnología e infraestructuras a los nuevos modelos.

Algunas soluciones serían:

- Contar con un centro logístico y equiparlo con las estanterías que mejor se adapten a su sistema de reparto. 

- Trabajar con medios óptimos para la carga y descarga de mercancías: medios de elevación, carros, transpaletas, etc.

- Disponer de equipos de seguridad para sus empleados en la realización del trabajo dentro de sus almacenes.

Transportable, SL es proveedor de equipamiento industrial y medios logísticos para empresas que apuesten por los nuevos retos en la era digital.

Etiqueta:

Inicie sesión para añadir un comentario

click aquí para iniciar sesión

Esta página utiliza Cookies. Si sigue navegando, está de acuerdo con los términos de uso de cookies. Más información